PATOLOGÍA ORAL

Rama de la odontología que estudia las causas, patogenia, diagnóstico, pronóstico y tratamiento médico de las enfermedades que afectan el sistema estomatognático.

 Es la especialidad que diagnostica y trata las enfermedades de la mucosa bucal, de los huesos maxilares y complicaciones derivadas de necrosis pulpar séptica de las piezas dentarias.

Las enfermedades de la mucosa bucal abarcan una amplia gama que va desde infecciones -piógenas, virales, micóticas, entre otras-, hasta cáncer originado en los tejidos bucales o provenientes de otros territorios en forma de metástasis. Es importante destacar que existen lesiones que anteceden al cáncer  de la boca y que de diagnosticarse oportunamente pueden evitarlo o mejorar significativamente el pronóstico y la calidad de vida del paciente; de allí la enorme importancia de acudir al odontólogo al menos una vez al año o en el momento que se percate de algo anormal en su boca.

Hay también una enorme cantidad de enfermedades sistémicas que tienen expresión y/o repercusión en boca, que tratan los odontólogos o en conjunto con otros especialistas.

La práctica de la patología bucal incluye la investigación y diagnóstico usando exámenes clínicos, radiográficos, microscópicos y bioquímicos así como el manejo de la entidad patológica. Es importante destacar que muchas veces, para realizar un certero diagnóstico,  necesita de la toma de biopsias.

patologia-oral

Dra. Alejandra Fernández