PERIODONCIA

La periodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de tratar todas las enfermedades y alteraciones estéticas y/o funcionales que afectan a la encía y a los tejidos que soportan al diente, es decir hueso alveolar,  ligamento y encía.

La enfermedad periodontal se produce por la presencia de  bacterias situadas bajo la encía, es decir, entre la encía y el diente. La acumulación de bacterias bajo la encía, organizadas en forma de placa bacteriana o sarro, conduce a la inflamación de los tejidos adyacentes. Siempre que haya placa bacteriana, habrá algún grado de inflamación.

Dentro de estas enfermedades se encuentran dos patologías clásicas: Gingivitis y Periodontitis.

Gingivitis: Corresponde a la inflamación de las encías producto del acumulo de placa bacteriana provocando sangramiento. Clínicamente se observan encías enrojecidas, sangrantes y brillantes.Al eliminar el sarro o tártaro a través de métodos clínicos como el destartraje,la inflamación desaparece, volviendo a un estado de salud.

periodoncia-1

Periodontitis: Corresponde a la inflamación crónica de las encías. Además de tener inflamación y sangramiento, presenta reabsorción del hueso que rodea las raíces perdiendo sustento o hueso de soporte, que en casos extremos provoca la pérdida de los dientes. Clínicamente se puede observar movilidad y migración dentaria, sangramiento, que puede aparecer de forma espontánea e incluso pus. La pérdida de hueso y el retroceso de la encía es irreversible, pero sí se puede detener y, en situaciones específicas regenerar, a través de procedimientos clínicos quirúrgicos y no quirúrgicos, reinstaurando un ambiente de salud.

periodoncia-2

El tratamiento en periodoncia se dedica a eliminar los factores que producen la enfermedad y crear un ambiente oral en el que la salud se pueda mantener. Dentro de los tratamientos encontramos la limpieza dental o destartraje con ultrasonido, el pulido radicular y la cirugía periodontal, los cuales serán aplicados según las necesidades de cada paciente.

Es fundamental que los pacientes además de tener una excelente higiene, acudan a control con su odontólogo cada 6 meses y se realicen una limpieza o destartraje, por lo menos una vez al año. De esta manera, no se acumulará placa bacteriana alrededor del diente, lo que evitará la  inflamación de sus encías.

periodoncia

Dr. Mario Sannino